sábado, 12 de julio de 2008

My very own madness

Queridos manzaneros,

Les dije alguna vez que este espacio es sagrado? Como un parque de juegos, aquí lo que está en juego no son cosas de vida o muerte, son mas importantes. Comunicación sobre la vida, la muerte y la sexualidad de las mariposas.

Hay un sociólogo loco, odiado por muchos utopistas, que decía que la sociedad no es un conjunto de personas, sino un entramado de comunicaciones. El descartar la individualidad de la sociedad no le hizo ninguna gracia a sus colegas, estudiantes o lectores. Al parecer generaba crisis existenciales monumentales. Claro, si el carácter y la voluntad personal no importan en una sociedad, entonces qué sentido tiene el intercambio?

Es un error interpretativo.

La persona está mas que nunca presente...es sólo otro sistema...un sistema síquico con capacidad para generar comunicaciones, osea para percibir la alteridad.
Pero lo que se crea de esta capacidad no es una suma de personas...es otra cosa. Comunicación.
Y la comunicación es capaz de recrearse a si misma. It´s aliiiiiiiiive! :-)

Fin del paréntesis

Aunque no creo que tenga el copyright, ni mucho menos, soy una gran creadora de locura. A veces lo disfruto brutalmente, a veces mi locura me consume brutalmente. Es cómo un pártido interminable de tenis. Al menos estoy segura de que algo estoy jugando, y es posible que la pelota esté en mi campo. Digamos que es una forma de darme pelota :-B

Bueno, últimamente mi locura está jugando a los rebotes cortos conmigo. Y yo estoy emputecida (enojadísima en chileno) porque el árbitro no le cobra falta. El problema es que no tengo árbitro. O peor, puede ser que el árbitro todavía no me haya aclarado las reglas del juego.
Querido Dios: dónde mierda está el manual?

Respecto a la locura descubrí dos cosas:
1- la única forma de cortar el peloteo infernal es conectarse con la locura ajena. Jugar el partido a cuatro (2 personas y sus 2 locuras) equilibra considerablemente el partido. Chic@s, hay que jugar en dobles.
2- cuando no hay jugadores extras disponibles, está la música.

Mis investigaciones de campo me han llevado a concluir que la música es un santísimo remedio contra la locura.
La locura es como una serpiente (tómate esta, mito del edén, acabo de reinterpretar tu imagen de la tentación de Adan y Eva...in your face!), y cuando se ponga peligrosa la única forma de domesticarla es tocarle una melodía. Entonces se vuelve suave y divertida. Sí.

Ayer entonces, estaba yo caminando locamente por las calles, con esa angustia de mierda pegada a mí cómo sanguijuela. Traté de aturdirla a ronazos con cola. Pero me quedó una angustia aturdida. Solución parche poco recomendable.
Sin previo aviso, aparece una calle con un corazón rojo iluminado gigante colgando, y justo debajo...un escenario. Apago mi iPod.
Música!

En el escenario, hipnotizando una peña apretujada, estaba un grupo de instrumentos con sus hábiles dueños. Y una mina con calcetines de beetlejuice, mas loca que yo (gracias a Dios!), cantaba su locura. En unos cuantos minutos, mi serpiente estaba bailando y mi angustia había desaparecido.

Éramos muchos locos, escuchando música de locos. Fue cómo un partido de fútbol.

Lo soledad es un engaño.

Les compré un disco. Probablemente mi mejor adquisición del año...aunque jamás vuelva a escucharlo.

El arte, al fin y al cabo, es un salvavidas. Y ayer descubrí la importancia de ser buen público.
Por un momento me recordó que la locura es lo menos solitaria que hay...pero es engañosa. Si no fuera por que a algunos locos talentuosos se les ocurre transformar sus delirios en creaciones comunicativas, creeríamos muchos que estamos solos en el mundo.

Aqui van mis gracias a los creativos que tropezaron en mi camino. Manzaneros en general, ustedes me han salvado la vida.

Entonces arreglo mi deuda con el arte que mejor manejo: escribir sobre mi locura.

Por todo eso y más, criaturas creativas, este es un terreno de juego sagrado.

Gracias

Dancing Djinn

4 comentarios:

El loco manzanar dijo...

Qué lindo, Didi, hermoso testo.
Y con muchas de las palabras con que en estos días peloteo: vida-muerte-comunicación-sistema-locura-soledad.
Hay muchas teorías sobre la comunicación, y he dedicado un buen tiempo a estudiarlas. De todo eso, tengo una certeza. La comunicación es relación, y por tanto intercambio. Siempre. Y eso vale tanto para las comunicaciones interpersonales, donde la cosa es más evidente, como para las mediatizadas por la técnica. Porque incluso en una emisión televisiva hay intercambio, hay un otro que en calidad de sujeto, consumidor o rating, fundamenta cámaras, reflectores, conductores estrella, bue... la televisión. Estas son mis locuras, de las lindas, las que disfruto tener, las que me llevan a esos sublimes instantes en que creo una idea y creo entender (de crear y creer, respectivamente, y la aclaración no es superflua porque el sentido puede cambiar muuuucho. Ja, otra trampa de la comunicación, y este caso hasta del lenguaje gramaticalizado! Si se presta atención, las trampas de la comunicación salen solas, por todos lados).
Dancing Djinn, yo tampoco encuentro el manual del juego, pero así es más divertido. Jaime Ross canta "te mandan a la cancha sin preguntarte si querés jugar. Y encima, de golero". Bueníiiisimo.
Coincido en que el dobles va bien, siempre sabiendo que en esos momentos del partido pueden aparecer pelolitas de colores no conocidas, adrenalinizando al jugador, desconcertado a los espectadores y maravillando a un gato que mira el partido y se ríe.
La música... tengo una firma para tu próxima post, así copero al Movimiento Tunneador de Nicks. Djinn-Pod. Todavía hoy flipo con el día que la señorita en cuestión se calzó el MP3 para ir a comprar cigarros desde el bar en que estábamos, donde no había máquina, al de enfrente. Si la música es vibración del aire y la materia son protones(+) y neutrones con electrones(-) vibrando a su alredor, se pueden esperar muchas cosas buenas de las melodías. Brindo por la música, manzaneros, por la locura y por lo sagrado.


69

El loco manzanar dijo...

Que loca linda que sos chilena!!
Y que bueno es leerte cuando das rienda suelta a tu locura.
Gracias por compartirla.
Me hace bien recordar que hay bastante peña jugando el mismo juego, y es que a mi a veces la comunicación se me da tan mal que me quedo sin aire y es sólo la música que me alivia y sabes que mas? yo canto ;-)
Creadora de locura: por favor nunca deje de crear, ni de postear sus locuras y alimente siempre su espirítu y juegue y juegue y juegue!
Te dejo una canción..
"..y jugar por jugar, sin tener que morir o matar..
..y vivir al revés, que bailar es soñar con los pies.."

SinChán, Working e Intentando Intercambiar y Cambiar Siempre (WIICS) ;-)

El loco manzanar dijo...

loca vos?
ni a palos...

Helartista

RastaBRA dijo...

Querido Dios: dónde mierda está el manual?

El manual esta en el lugar santo! En el cume de la montaña! Si, soy yo, Dios!

serpiente, juegos a cuatro.. suena como una orgia! jaja

pero bue, muy bueno testo!

Los quiero a todos y los extraño mucho! mil besos!
RastaBRA