viernes, 27 de julio de 2007

La Naturaleza

Ayer estuve en contacto con la naturaleza, esto de regar las plantas me está transformando y no se imaginan de qué manera...me está volviendo loca!!!!!! Se me están muriendo, aunque algunas de a poco van tomando un poco más de color y de vida; esperemos que así sea, sino en septiembre, alguien me va a enterrar junto con los rosales.
Bellota

6 comentarios:

El loco manzanar dijo...

Cuando era chica...digo mas chica que ahora...como todas las niñas y niños, me hacía un montón de preguntas. De paso creo que el drama de no ser tan chica, es que dejé de preguntar. Aunque todavía me asombro a veces.

Cuando era chica entonces, tuve una clase de biología vegetal que me cambió los parámetros mentales. Veiamos como se forman y multiplican las celulas, como los arboles crecen, como la luz influye en ellas, como crean oxigeno o dioxido de carbono. Como. Sólo "comos".
El "por qué" no lo supe nunca, y nadie me lo pudo explicar sin errar en un práctico "como". Creo que ahí fue cuando me dí cuenta de que los "por qués" no los sabe nadie...o son demasiado embarazosos.

Entonces, "bueno - pregunté a algún compañero sabihondo - por qué crecen los árboles?"
Y empezó el compadre con una compleja explicación sobre las celulas, el sol, la fotógenesis.
"Si, pero por qué? Por qué a la semilla se le ocurre crecer?"
Silencio

Es lo mismo que preguntar "Por qué hacemos el amor?" Los papas responden (cuando tienen el coraje): eeeeehhhhh, porque eso hace la gente cuando se ama.
Ostia! Tendré que hacerle el amor a Papá Noel?

La respuesta a "cómo se hace el amor" es mas simple: la abejita deja la semillita en la florcita, y los dos son muy felices de ese intercambio. Nueve meses mas tarde, la cigüeña (que es una chismosa...no sé cómo mierda se entera) recoje un bebé en un repollo o una rosa, y se lo trae desde Paris (no entiendo bien la conexión entre el repollo, Paris, las abejas y las flores...lo que es seguro es que la abeja tiene un dardo).
Pero eso todos los saben

Baby Djinn

El loco manzanar dijo...

Enero fue un mes especial para mí, tiempo de fuertes cambios. Mi gran amor ya no estaba a mi lado, mi tiempo en Barcelona llegaba a su fin. Viví cuarenta días en la 112, lo más parecido a una habitación de hospital que he conocido. Camas viejas, paredes blancas, luz de tubo... y un compañero un tanto particular, un tal Hoju. En una de esas noches de Venecia, noches de Raval, de chicas del amor que pasaban raudamente junto a sus amantes ocasionales y se cruzaban a los primeros guiris desprevenidos que flipaban con el hostal, escribí un texto llamado Naturaleza.


"En la naturaleza está todo. Están los principios que organizan la energía. En el huevo, lo sólido que recubre lo frágil. En el humo, lo efímero y en el fuego que avanza sobre una madera, el deseo. La luna es el cambio y su trampa macabra: a simple vista parece que muta, se achica, se agranda, pero ella no cambia, siempre es redonda y la misma. La piedra es la dureza, el barro es todo lo blando. En una hormiga que se sube a la pata de un elefante, el principio de lo diminuto y lo gigante, el concepto de energía, sus formas de disponerse, de distribuirse. En las abejas y sus panales, o en las hormigas y sus hormigueros, están las bases de la sociedad; la cooperación, la ayuda mutua, la companía, el trabajo solidario. En suma, la organización, como en las bandadas en forma de V. Y en ellas también la juventud y la vejez, la fuerza ligada a la experiencia, la cosa ligada a la idea, la materia ligada al principio. Fuerza, cosa, materia son las realizaciones; experiencia entendida como saber, idea, principio, son las leyes que orientan las realizaciones. Está todo en todo. La atracción y el rechazo, lo frío y lo caliente. En las vértebras de un esqueleto, en un campo de maíz y en las semillas de una sandía el principio de la repetición, la multiplicación de la unidad; pero en las mismas vértebras de un esqueleto, un hongo y un nido, está el fundamento del sostén, lo que sirve de base a un segundo elemento. Los ciclos y el caos, lo no cíclico, están en la naturaleza. La presencia y la ausencia, con todas sus formas y matices, también. El hombre y la mujer somos una expresión de la naturaleza. Todo está en nosotros. Somos una forma de naturaleza, la que tiene el don especial de conceptualizar al amor, el fundamento de todo esto que me rodea."

07-02-07


Yiniyán

El loco manzanar dijo...

Manzanazo Yiniyán!

Y era dulce

Ahora espero que se me ocurra alguna teoría revolucionaria dentro de poco

(tan oriental que salió este compadre con su lado claroscuro de equilibrista hedonista suicida)

Djinn

spooky buk dijo...

Bellota, si un dia alguien te va a enterrar junto con los rosales, en brasil, por lo menos, llamamos a eso "justiça poética". Hasta creo que tu ya está enterrada en los rosales, de alguna forma secreta.


Djínn, no me gustan los tele-documentários que dijem, por ejemplo, "las tortugas tienen un caparazón PARA defenderse de los predadores". "Por qué" existe apenas en comportamientos humanos, y su respuesta es, generalmente, errada. En suma, es realmente una pergunta de niños. Pero, casi todos son niños, mismo despues de los treinta, y interessados en cuestiones profundas. Diga "Por qué", y estarás en casa:)


69, ¿que te passa?
¿que es eso?
¿Ya no bastara el texto, también una introducción literaria?
Bueno, ¿que dijo despues de eso?
Por favor, aprenda el português bien, para que lea sin ningún problema. Y si un dia puedes escribir un prefacio para alguno de mis libros, yo me quedaria muy satisfecho:)


:)

El loco manzanar dijo...

Con todo respeto Buk, me atrevo a contestar a tu comentario.

Creo que hay varias preguntas distintas (y que en el tipo de pregunta está´el tipo de respuesta):

-el cómo (succesiones de causalidades que llevan a un fenomeno)
- el por qué (...no sé, propongo una estúpida "razón primera" - conciente de los riesgos-, pero es la explicación que buscaba cuando preguntaba por que los arboles crecían)
- el para qué (función asociada a un fenómeno...interpretación abusiva de los hechos)
...y otras que no es util enumerar aqui

Estoy de acuerdo que las explicaciones funcionalistas que damos los humanos para explicarnos las cosas del mundo es un error y una arbitrariedad (los documentales animales me dan mucha risa, "Kira, la leona del Kalahari, se sentía muy triste y culpable por tener que abandonar a sus cachorros"). El "Para qué" tiende a llevar a eso.

El "cómo" es la forma segura de responder de la ciencia (y arriesgarse a un "para qué" manda todo a la mierda). Se basa necesariamente en observaciones cada vez mas precisas del mundo circundante. El problema con el "cómo" es que a menos de inventar procesos para intervenir en esos ciclos causales, las respuestas no nos aclaran mucho mas las preguntas sobre la existencia...sólo genera mas incertidumbre.

El por qué...es otra cosa. No es ni la función, ni el proceso de un fenómeno. Es por qué. Algunos niños son irritantes cuando no dejan de preguntar "por qué", y a cualquier respuesta vuelven a preguntar "por qué". Es una pregunta de niños, pero es la mas sabia y verdadera que he hecho jamás. Esa era la pregunta correcta. Respuestas correctas, no creo que seamos capaces de darlas. Ni las respuestas del "como", ni las del "para qué" resuelven la duda del "por qué". Y los que se atreven a contestar SIEMPRE se equivocan.
Mi madre me contestaba irritada: "porque así es". Fue la respuesta mas certera y mas desagradable que me han dado. Porque no hay forma de contestarla sin resignarse o contar un cuento imaginario. Los mitos son un buen ejemplo.

Salu2 y cuando quieras te vengas y nos peleamos con argumentos ;-)...quedan muchas cosas imprecisas por discutir.

Djinn

spooky buk dijo...

Ahora hablas de "por qué" como cuestionamiento filosófico, y comprendo. Además, creo que la única forma de contestar un argumento sin respeto es hablando tonteras, hehehe. No es el caso. Estas cierta, e yo dijo cosas confusas y sin rigor. Si peleo contigo siempre me vencerá con lo recuerdo de una sonrisa. Y mi español es muy pobre. No es justo:(


:)